Cámara de dióxido de carbono: optimización de un método para eutanasia de ratas de laboratorio

Persia, FA ; Vera, ME ; Mariani, ML ; Penissi , A
Instituto de Histología y Embriología. FCM

Postulado a premio Inv. Joven en Cs.Básicas

Introducción:

Eutanasia significa “buena muerte” (del griego eu=buena; thanatos =muerte). En los laboratorios de investigación científica, donde se trabaja habitualmente con pequeños roedores como reactivo biológico, el método más ampliamente utilizado para eutanasia es la inhalación de agentes químicos como el éter etílico. Este método presenta serias desventajas debido a que sus vapores son muy inflamables frente una fuente de ignición, resultando altamente estresante para el animal, además de ser irritante para la piel y las mucosas, tanto de los animales de experimentación como de los operarios. El dióxido de carbono (CO2), en cambio, es un gas seguro, no explosivo, inocuo para las vías respiratorias, fácil de generar, que no provoca dolor ni estrés y que produce un efecto anestésico con rápida pérdida de conciencia seguido de un efecto eutanásico. Sin embargo, los tubos de CO2 no representan una opción económica para laboratorios individuales.

Considerando estos antecedentes, el objetivo del presente trabajo fue optimizar un sistema seguro, económico, rápido, sencillo y reproducible para sacrificar pequeños roedores, basado en la producción de CO2 mediante una reacción química a partir de ácido acético y bicarbonato de sodio.

Materiales y métodos:

Animales:

Se utilizaron 30 ratas machos adultas de la cepa Wistar, mantenidas en el bioterio del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) bajo estricto control de alimentación, temperatura (22±1ºC) y períodos de luz/oscuridad (luz de 6:00 a 18:00 y oscuridad de 18:00 a 6:00). Las ratas fueron sacrificadas para experimentos posteriores que no formaron parte de este trabajo.

Reactivos:

Solución de bicarbonato de sodio al 8% (Cofarmen) y ácido acético glacial (Tetrahedron).

Materiales:

Embudo de filtración (EAB), kitasatos (Pyrex), tubuladura de goma, desecador (Pyrex) de 3 litros y tubo con robinete (material de boro silicato).

Procedimiento:

El principio básico de desarrollo del sistema consistió en la generación de CO2 a partir de una reacción química entre una solución al 8% de bicarbonato de sodio puro (SBS) y ácido acético glacial (AA), en la cual el gas generado fue utilizado para sacrificar al animal.

H3CCOOH + NaHCO3 à CO2 + H2O + H3CCOONa

El sistema empleado se esquematiza en la Figura 1. Se colocaron 40 ml de AA en un kitasato (c) antes de añadir la solución SBS, manteniendo cerrado el robinete del tubo (b).  Posteriormente se llenó (b) con SBS y luego se abrió el robinete, dejando pasar la solución SBS que resultó en la producción del CO2 (c) y que se evidenció como burbujas en un segundo kitasato (f). Este último tuvo la función de filtro, neutralizando cualquier vapor ácido que se pudiese haber generado en la etapa anterior.

Se evaluó el volumen de SBS necesario para sacrificar cada animal. La cantidad óptima de AA utilizado fue obtenida a partir de la reacción estequiométrica entre bicarbonato de sodio y ácido acético. Se midió, además, el tiempo de pérdida de conciencia y muerte de los animales.

Los resultados se expresaron como media ± SEM.

Resultados:

Cantidades de reactivos utilizados:

La cantidad de SBS que se usó para sacrificar una rata fue de 187 ± 40 ml, colocada de manera individual en la cámara, estando la cámara saturada con CO2, para lo cual se utilizaron 250 ml de SBS (Figura 2A).

Medición del tiempo de pérdida de conciencia y muerte de los animales:

Se pudo observar que los animales una vez colocados en la cámara perdían la conciencia a los 50 ± 15 segundos, muriendo a los 330 ± 15 segundos (5`30``) con cámara pre-saturada con CO2. La muerte se verificó a través del cese de los latidos cardíacos del animal. (Figura 2 B).

Conclusión:

El presente trabajo permitió desarrollar y optimizar una metodología segura, económica, rápida, sencilla y reproducible para sacrificar animales de experimentación sin sufrimiento ni dolor. Este método podría representar una alternativa útil como procedimiento eutanásico para pequeños animales de laboratorio.

Imagen 1

A, Volumen de bicarbonato de sodio. Solución de bicarbonato de sodio (SBS) requerida para sacrificar una rata. B, Pérdida de conciencia y muerte. Pérdida de conciencia y tono muscular (PC) y muerte de la rata (n=30). Tiempo medido en segundos.

Imagen 2

Representación esquemática del sistema: (a) embudo de filtración, (b) tubo con robinete, (c) kitasato, (d) agitador magnético, (e) tubuladura de goma, (f) kitasato, (g) cámara principal.

Google Bookmarks Facebook Digg del.icio.us